INFORME REALIZADO POR VICENTE BENEDITO DE LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA CUEVA DE LA GÜERTA - Salimos de Valencia Josevi, M. Carmen y yo, el viernes a las 15h. en dirección a Teverga (Asturias), donde llegamos a la 1 de la madrugada del sábado.

Nos levantamos a las 8, pues habíamos quedado en un bar de la localidad a desayunar con el coordinador de los trabajos en esta cavidad. Formamos los equipos de trabajo, y nos toca a Josevi y a mí explorar y topografía unas incógnitas en unos pozos situados a unas 2 horas de la boca (ver topo adjunta, en el pozo del xilófono). Instalamos unos pasamanos hasta llegar a una diaclasa bastante limpia que promete unos 30 metros en vertical, y a escasos metros del fondo, donde ya se escuchaba el paso del río por la red inferior, nos quedamos sin baterías en el taladro, por lo que topografiamos hasta ese punto, recogemos y salimos.

El otro equipo, que estaba explorando también unas incógnitas más al fondo, entró para pasar noche en un vivac, dada la distancia a recorrer, por lo que salen a las 19 h. del domingo.

Intercambio de impresiones, y promesas de futuras colaboraciones que quedan pendientes por nuestra parte.

En resumen: una muy importante cavidad en la que quienes quieran adquirir experiencia en cavidades de alto nivel, tienen la oportunidad de participar en la actividad que deseen, desde porteo, a exploración, instalación, topografía, video, fotografía, biología, etc.


El desafío está planteado.


Un saludo a todos.

TOMA DE CONTACTO CON LA CUEVA DE LA GÜERTA